Sus Misiones

Cirilo Echegaray, un habitante del valle de Lacco, conduce a nuestro equipo hasta la ciudadela inca de Monte Puncu, en el valle de Chunchusmayo. Cirilo Echegaray, un habitante del valle de Lacco, conduce a nuestro equipo hasta la ciudadela inca de Monte Puncu, en el valle de Chunchusmayo. (Foto: Thierry Jamin, julio de 2010)

Así como su nombre lo indica, las misiones del Instituto Inka de Investigación y Revaloración Indígena - Cusco (Instituto Inkari - Cusco) son de promover, impulsar y realizar programas de investigación científica a carácter arqueológico y\o antropológico sobre el territorio nacional peruano. Su eje principal de investigación es el estudio de la presencia permanente de las civilizaciones inca y pre incas en la selva amazónica y la localización de su principal centro de ocupación y de expansión. La hipótesis de la existencia de un centro arqueológico amazónico mayor, como el de la legendaria ciudad perdida de Paititi, constituye una de las principales direcciones de investigación de Thierry Jamin y de su grupo desde el 1998. Los resultados de las últimas campañas de exploración del grupo Inkari van en este sentido.

Haciéndose, el Instituto Inkari es tan fijado como objetivos la protección del patrimonio prehispánico cultural, histórico y arqueológico sobre el conjunto del territorio peruano por todos los medios.

De la izquierda a la derecha: Thierry Jamin y Alain Bonnet traen un televisor y un lector DVD en la escuela primaria de la comunidad matsiguenga de Palotoa Teparo. De la izquierda a la derecha: Thierry Jamin y Alain Bonnet traen un televisor y un lector DVD en la escuela primaria de la comunidad matsiguenga de Palotoa Teparo. (Foto: Thierry Jamin, marzo de 2007)

El Instituto Inkari aconseja, sostiene, sensibiliza y forma a las técnicas de protección del patrimonio cultural cerca de las poblaciones locales de sus zonas de investigaciones, cuyos recursos económicos son muy a menudo muy precarios.

En el marco de sus campañas anuales de investigaciones, el Instituto Inkari sostiene a las poblaciones locales para mejorar sus condiciones de vida en el marco de proyectos a carácter culturales, económicos y sociales: proyectos sanitarios (construcciones de centros de salud o de dispensarios), educativos (construcción de escuelas), agrícolas (colocación de circuitos de distribución y de promoción de producciones agrícolas locales, etc.), proyectos de desarrollo económico y turístico (ayuda a la construcción de pistas, elaboración, colocación y promoción de circuitos turísticos en el espíritu del turismo solidario, etc.), proyectos que apuntan a la protección y al mejoramiento del medio natural, etc.

En el momento de una campaña de investigación en la zona restringida del Parque Nacional del Manú, Goyo Toledo, Jefe de la comunidad matsiguenga de Mameria, ofrece a Thierry Jamin varias cerámicas y dos tumis, descubiertos en su chacra los años pasados. Estos objetos hoy son visibles en el museo del Ministerio de Cultura a Puerto Maldonado, Madre de Dios. En el momento de una campaña de investigación en la zona restringida del Parque Nacional del Manú, Goyo Toledo, Jefe de la comunidad matsiguenga de Mameria, ofrece a Thierry Jamin varias cerámicas y dos tumis, descubiertos en su chacra los años pasados. Estos objetos hoy son visibles en el museo del Ministerio de Cultura a Puerto Maldonado, Madre de Dios. (Foto: Thierry Jamin, mayo de 2009)

En el marco de estos proyectos de investigaciones, el Instituto Inkari obra exclusivamente en los marcos legales previstos por la Ley peruana, en coordinación con las instituciones y las administraciones oficiales: Ministerio de Cultura, Direcciones Regionales de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), gobiernos regionales, municipalidades, comunidades campesinas, etc.

Los resultados de las investigaciones arqueológicas del grupo Inkari son publicados después de cada campaña en el marco de un Informe Final, cerca del Ministerio de Cultura y son objeto de publicaciones regulares en la prensa profesional y todo público al nivel nacional e internacional. En estas zonas de exploración, el grupo Inkari se quiere un elemento dinámico en el marco de un desarrollo económico y social en provecho de las poblaciones aisladas, deseosas de acceder a un mejoramiento legítimo de sus condiciones de vida, particularmente en materia de salud, educación, vías de comunicación, acceso a la electricidad y al agua potable, etc.

Con este fin, el Instituto Inkari contribuye a la organización y a la planificación de proyectos económicos y sociales en sustenante activamente la creación y la acción de otras asociaciones, de comités locales y de pequeñas o micros empresas de interés municipal, en el marco de una producción de actividad económica susceptible de ayudar al desarrollo de estas poblaciones: colocación de circuitos turísticos locales, construcciones de hostales, construcciones de restaurantes, desarrollo de actividades artesanales, etc.

En el sector educativo, el Instituto Inkari sostiene las comunidades locales cerca de las instituciones provinciales, regionales y centrales con el fin de ayudar a la construcción y a la gestión de establecimientos escolares rurales, a la creación y a la gestión de bibliotecas de campo, al acceso a la informática, a Internet y a los multimedios de comunicación.

En su campo base en Mameria, Thierry Jamin limpia fragmentos de cerámica encontrados en varios sitios arqueológicos del Parque Nacional del Manú. En su campo base en Mameria, Thierry Jamin limpia fragmentos de cerámica encontrados en varios sitios arqueológicos del Parque Nacional del Manú. (Foto: Thierry Jamin, mayo de 2009)

El Instituto Inkari considera también como una prioridad sus programas de protección del medio ambiente en las zonas concernidas por sus investigaciones. Sostiene, cerca de las comunidades locales y las instituciones regionales y centrales, todo tipo de acción que pretende proteger los ecosistemas. Sostiene y aconseja las comunidades locales en el marco de proyectos de repoblación forestal, de ordenación del territorio municipal en el marco de trabajos básicos de distribución de agua o de evacuación de las aguas sucias, de electrificación, de transporte o de la organización de vías de comunicación.

A su demanda, el Instituto Inkari aporta sus consejos en materia jurídica, técnica y/o financiera a las comunidades locales en el marco de un fortalecimiento de la gestión pública y privada de sus instituciones: consejos jurídicos, técnicos y/o financieros en el marco de proyectos económicos y sociales, tales como la construcción de infraestructuras sanitarias, educativas y turísticas, etc.; consejos jurídicos, técnicos y/o financieros en el marco de la creación de pequeñas o micros empresas; consejos jurídicos, técnicos y/o financieros en el marco de proyectos agrícolas o industriales de desarrollo (minas, pesca, turismo equitativo, etc.), en el marco de innovaciones tecnológicas, etc.; consejos jurídicos, técnicos y/o financieros en el marco de la comercialización de productos locales en el escalón regional y nacional o en la exportación.

A su demanda, el Instituto Inkari pone su servicio jurídico a la disposición de las comunidades locales y de sus habitantes para la defensa de sus derechos: ayuda al acceso a los registros de propiedades inmuebles, acceso a la justicia, a la salud, a la información, a la defensa de sus ciudadanos derechos, etc.

De la izquierda a la derecha: el arqueólogo supervisor del Ministerio de Cultura, Domingo Farfán, y Thierry Jamin, en el momento de la visita del sitio de Umapata. De la izquierda a la derecha: el arqueólogo supervisor del Ministerio de Cultura, Domingo Farfán, y Thierry Jamin, en el momento de la visita del sitio de Umapata. (Foto: Thierry Jamin, octubre de 2011)

El Instituto Inkari defiende los derechos de las poblaciones indígenas y de los pueblos primeros. Categóricamente suscribe a las disposiciones establecidas por las Naciones Unidas que protegen los derechos y las libertades de las poblaciones indígenas.

Sus acciones de sostienen se realizan en un marco de total equidad, justicia y independencia política e ideológica. Sus principios de acciones son la transparencia y el respeto absoluto de ética profesional, únicas condiciones para garantizar la eficacia de las acciones emprendidas en el terreno.

Para poner en ejecución sus misiones de investigación y sus proyectos sociales y culturales, el Instituto Inkari utiliza todos los medios legales considerados como necesarios. Solicita un apoyo económico y técnico antes las instituciones nacionales peruanas, pero igual el de toda institución internacional deseosa de apoyar su acción. Las empresas y las asociaciones privadas peruanas e internacionales, así como los individuos, también pueden activamente contribuir al funcionamiento el Instituto Inkari.